Noticias

El auge inmobiliario de Independencia

 

El anuncio de la edificación de un centro comercial, la construcción de la Línea 3 del Metro y el desarrollo inmobiliario, han incrementado el interés por vivir en la comuna capitalina.

El nuevo mall Barrio Independencia, que será emplazado en los terrenos de ex cervecera Ebner, viene a consolidar la evolución urbanística que ha experimentado la comuna durante los últimos años.

El desarrollo inmobiliario, que ha acompañado la construcción de la Línea 3 del Metro, que pasará por la avenida Independencia, ratifica el interés del área para convertirlo en una alternativa al centro de la capital.

“El sector de Independencia es un sector que está creciendo mucho en términos de población y de servicios. Es un sector que, a pesar de la cercanía con el centro de Santiago, estaba abandonado, es una de las que más ha crecido en el último tiempo de la capital”, asegura Echavarri.

Según el “Informe trimestral del Mercado Inmobiliario”, elaborado por de GfK Adimark, durante el periodo julio-septiembre, Independencia se ubica en el sexto lugar de las comunas que mantienen una mayor oferta de departamentos en la Región Metropolitana.

Sobre este auge de proyectos, el gerente del Área Inmobiliaria de la consultora, Javier Varleta, explica que el desarrollo de Independencia se debe “básicamente por la línea de Metro, que es un generador de nuevos proyectos y produce movilidad en la gente, pero además, el hecho de que Santiago Centro tenga una normativa mucho más restrictiva, hace que comiencen a aparecer nuevas zonas”.

Sin embargo, Varleta considera que la comuna aún no ha explotado en su totalidad, ya que éstas “lo hacen cuando la línea de Metro es una realidad, así ha sido con las líneas 4 y 5 del Metro. Estas comunas, donde van a pasar las líneas 3 y 6, han captado la generación de nuevos proyectos (…)

Por ello que Independencia va en vías de consolidación, la gente está apostando a futuro, debido al gran potencial que tiene esa zona capitalina”.

A raíz de lo anterior, Echavarri destaca que “alrededor del centro comercial, a unos 500 metros, hay edificios ya construidos y permisos de edificación otorgados, en donde van a vivir cerca de 15 mil personas y la población de la comuna de Independencia es de 77 mil, es decir, cerca de un 20% de la población se concentrará en los alrededores del centro comercial”.

Asimismo, el empresario coincide con Varleta en la importancia del Metro “para el proyecto del retail y para proyectos inmobiliarios. Las zonas cuando tienen buena comunicación, para la gente, es importante”.

“Antiguamente era la línea de metro y después los proyectos. En esa perspectiva Independencia pasa ser una alternativa para la gente que no puede comprar en Santiago Centro, más aun considerando que los precios son un poco más bajos y un precio muy similar en términos UF metros cuadrados de lo que es Estación Central”, dice el gerente del Área Inmobiliaria de GfK Adimark.

volver a noticia