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Superficie útil: m2. Aprox. La superficie útil del inmueble corresponde a la suma de la superficie construida, techada y lateralmente cerrada en forma total, medida desde el eje de los muros perimetrales interiores hasta el borde exterior de los muros perimetrales exteriores, incluyendo la mitad de la superficie de los espacios exteriores de uso privado tales como terrazas, balcones y logias. Ello, conforme lo establecido en los artículos 1.1.2 y 5.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, complementados por la DDU N° 110 de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de fecha 14 de Agosto del año 2002.
Todas las imágenes y fotos contenidas en el presente folleto fueron elaboradas con fines ilustrativos y todas las dimensiones son aproximadas, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad. Su único objetivo es mostrar una caracterización general del proyecto y no cada uno de sus detalles. Lo anterior se informa en virtud de lo señalado en la ley Nº 19.496.
El Subsidio de Renovación Urbana, junto al ahorro previo, se utiliza para financiar parte del valor de la propiedad. No importando el tramo al cual usted postuló, el monto del beneficio del subsidio es de 200 UF. Al valor de la propiedad restamos el monto del Subsidio de renovación urbana, el ahorro previo enterado en el banco y el crédito hipotecario obtenido en el banco. Siendo el valor de la propiedad dentro del tramo al cual postuló. La diferencia resultante para completar el valor de la propiedad se pagara a la firma de la escritura y se llama diferencia contado”.
Para postular colectivamente, puede hacerse a través de una Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), con personalidad jurídica y que tenga o no fines de lucro, como por ejemplo: cooperativas abiertas de vivienda; corporaciones; fundaciones e inmobiliarias, cuya labor es organizar y patrocinar al grupo de postulantes al subsidio habitacional y desarrollar el proyecto. El MINVU dispone llamados a postulación, los que son publicados en el Diario Oficial hasta el día 20 del mes anterior al inicio del período de postulación.
El Subsidio Habitacional de Renovación Urbana es un tipo de Subsidio Habitacional que sólo puede utilizarse para la adquisición de viviendas nuevas ubicadas en las zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario, que han sido definidas por resoluciones emitidas por el Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Ser mayor de edad. No ser propietario (ni el interesado ni su cónyuge) de una vivienda, ni haber recibido antes un subsidio habitacional; ni haber sido propietario de una vivienda adquirida con aplicación de subsidio habitacional. No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho.
A familias con capacidad de ahorro y de endeudamiento, para que puedan acceder a un crédito hipotecario si lo necesitan.
Es una ayuda directa que otorga el Estado a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir su vivienda, que complementa el ahorro que necesariamente deben tener quienes postulan, y el crédito hipotecario que puedan solicitar. El subsidio no se devuelve y se entrega por una sola vez.
Luego de la reserva, el cliente deberá firmar la promesa de compra venta, en fecha estipulada en mutuo acuerdo, según políticas de la empresa y disponibilidad del cliente. Posteriormente y luego de la recepción municipal, se comienza el proceso de escrituración. Finalmente cuando salga la escritura del Conservador de bienes raíces, la propiedad ya pertenece al cliente.
La reserva se realiza en sala de ventas y se puede pagar en cheque o efectivo, adquirida con aplicación de subsidio habitacional. No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aun cuando se encuentren separados de hecho.
Está compuesto por: Subsidio general de título I Junto al ahorro para la vivienda y a un crédito o mutuo hipotecario optativo, permite adquirir o construir en sitio propio, una vivienda económica (de hasta 140 m2), nueva o usada, urbana o rural, cuyo precio no supere las 1.000 UF.
Usted puede hacerlo directamente: En las oficinas de SERVIU de todo el país. A través de su Municipio. Cualquier entidad receptora de postulaciones que se encuentre debidamente acreditada por SERVIU
Junto al ahorro para la vivienda y a un crédito o mutuo hipotecario optativo, permite comprar una vivienda económica (hasta 140 m2), cuyo precio no supere las 2000 UF, generada del reciclaje o rehabilitación de un inmueble construido antes del 31 de julio de 1959 (publicación en el Diario Oficial del D.F.L. Nº 2) y ubicado en una Zona de Conservación Histórica o de un inmueble que haya sido declarado de conservación histórica, que cuente con la autorización de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo. Del reciclaje o rehabilitación de dicho inmueble debe obtenerse dos o más viviendas.
A familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario para comprar una vivienda económica, generada por la rehabilitación de un inmueble ubicado en una Zona de Conservación Histórica o de un Inmueble de Conservación Histórica. Las Zonas de Conservación Histórica están definidas en el Instrumento de Planificación Territorial (Plan Regulador).
El monto del pie, va a variar según el valor de la vivienda.
Está establecido que se realizarán a lo menos dos llamados al año para realizar postulaciones.
Los beneficios de comprar en verde es que básicamente el precio de compra venta es inferior y se puede optar a mejores alternativas de pagos.
Abrir una cuenta de Ahorro de la Vivienda (Estado y/o Desarrollo) Inscribirse en el SERVIU, ubicado en Serrano 45 Sacar Fotocopia a la Libreta de Ahorro de la Vivienda en las páginas donde aparezca su nombre y últimos montos de depósitos. Sacar Fotocopia al Carné Identidad por ambos lados Postularse en Arturo Prat 485.- Esperar resultados, los que son informados en Diarios La Nación, La Hora. Si salió llamado, deberá concurrir al SERVIU, donde le entregaran un certificado de acreditación, el cual tiene una duración de 21 meses.
El que una propiedad esté acogida al DFL 2, significa que tienen menos de 140 metros cuadrados de superficie útil, esto incluye los recintos interiores del inmueble, incluido el subterráneo y un porcentaje de las terrazas. No se consideran la piscina, los jardines o el estacionamiento. Si cumple con los requisitos podrá optar a diferentes beneficios tributarios dependiendo del tipo de propiedad.
Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales, o para fines generales, es decir, los proyectos que el cliente que recibe el préstamo desee llevar a cabo. La propiedad adquirida queda en garantía o "hipotecada" a favor del Banco para asegurar el cumplimiento del crédito. Los plazos a los cuales se otorgan estos créditos son de varios años, lo cual debe ser informado dentro de las características del crédito, debido a que hacen variar los costos y tasas de interés. ( Fuente: www.bancafacil.cl ).
Es el ingreso al registro de las inscripciones de Propiedad producidas por la adquisición de un título o de acciones y derechos que recaen sobre un bien inmueble. De acuerdo a lo anterior, se deben inscribir en el las traslaciones de dominio, los Autos de Posesión Efectiva y los Testamentos.
El impuesto de timbres y estampillas se aplica a todas las operaciones de crédito solicitadas por cualquier persona o empresa. Este cobro se paga incluso cuando se refinancia un préstamo y se cancela al solicitar un:
  • Crédito de consumo
  • Crédito hipotecario
  • Crédito automotriz
Crédito para repactar otro crédito Este tipo de impuesto se paga sobre el monto de la operación de crédito de dinero, y es retenido por la entidad financiera que otorga el crédito, o por la notaría en la que se suscribe el contrato, y son ellos los responsables de pagarlo al Estado (Fuente: http://www.zoominmobiliario.com ).
Es el cobro que realizan la entidad financiadora y que pueden incluir lo siguiente:  
  • Tasación de la propiedad.
  • Estudio de títulos del inmueble.
  • Derechos notariales.
  • Impuesto al mutuo.
  • Derechos del Conservador de Bienes Raíces.
  El monto inicial de estos Gastos es una provisión y al terminar la operación la institución financiera hace una liquidación que puede generar un excedente a favor del cliente.
El Reglamento de Copropiedad Inmobiliaria es un documento que regula aspectos importantes de la convivencia en Comunidad y se encuentra reglado en distintos cuerpos legales como en la ley 19.537 y en el Decreto Supremo 46 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las normas que se establezcan en el reglamento de copropiedad son obligatorias para todos los ocupantes del condominio a cualquier título.